sábado, 13 de marzo de 2010

SIMILITUD

Es cuando las formas no son idénticas, sino parecidas. Estos se encuentran fácilmente en la naturaleza, hojas de un árbol. Esta no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.

Similitud de Módulos:

Es las figuras usadas se parecen. En la repetición sus tamaños deben ser también parecidos.

Cuando la diferencia sea reducida los módulos pueden parecer repetitivos, si esta aumenta pueden parecer figuras individuales, solamente vagamente relacionadas.

Similitud de Figuras:

No significa que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces es reconocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Puede ser creada por:

  1. Asociación: Pueden ser agrupadas de acuerdo a su tipo, familia, significado o su funcion. Ej: El Alfabeto
  2. Imperfección: Es cuando una figura es deformada, transformada, mutilada, cortada o quebrada
  3. Distorsión Espacial: Es cuando la forma es rotada, curvadas o retorcidas y crean una figura nueva.
  4. Unión o Sustracción: Una forma puede esta compuesta por 2 formas más pequeñas que son unidas u obtenidas sustrayendo una forma menor de una mayor.
  5. Tensión o Comprensión: Es cuando la forma es estirada o apretada, lo que deriva a una serie de módulos de similitud.

En la Similitud los módulos son vistos en una ligera agitación, pero se adhieren entre si para formar una unidad. En la Gradación, los módulos son organizados para sugerir de manera muy controlada, la progresión y el movimiento.

La Estructura de Similitud:

Esta es semiformal y no tiene la rigidez de la repetición. Sus 2 tipos básicos son:

-Subdivisiones Estructurales Similares: Las subdivisiones no son repetitivas sino similares. Puede ser activa o inactiva, visible o invisible.

-Distribución Visual: Los módulos quedan distribuidos dentro del marco del diseño, visualmente sin la guía de las líneas estructurales. Esta se vincula con la concentración del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario