sábado, 13 de marzo de 2010

CONTRASTE


El contraste ocurre siempre, aunque su presencia pueda no ser advertida. Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay contraste cuando una línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales. Esperimentamos toda suerte de contrastes en nuesta vida cotidiana. El día contrasta con la noche; el pájaro que vuela contrasta con el cielo; una vieja silla contrasta con un moderno sofá. El contraste llega mucho más de las oposiciones comunmente reconocidas. Es muy flexible puede ser suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. El contraste es sólo una clase de comparación, por la cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en otros. Sus diferencias quedan enfatizadas cuando hay un contraste. Una forma puede no parecer grande si es vista por sí sola, pero puede parecer gigantezca junto a formas vecinas diminutas. Contraste de Elementos Visuales y de Relación Examinemos el uso del contraste, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación:
a) Contraste de figura. El contraste de figura es muy compliado porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras. Existe el contraste entre una figura geométrica y una orgánica, pero dos figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es. Otros casos comunes de contraste de figura son: curvilíneas/rectilínea, plana/lineal, mecánica/caligráfica, simétrica/asimétrica, hermosa/fea, simple/compleja,
abstracta/representativa, distorcionada/no distorcionada.
b) Contraste de tamaño. El contraste de tamaño es directo. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en formas planas mientras el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas lineales.
c) Contraste de color. Una discición detallada sobre los contraste de color estaría más allá del alcance de este libro, pero algunos casos comunes pueden ser mencionados aquí: luninoso/oscuro, brillante/opaco, cálido/frío.
d) Contraste de textura. La textura habrá de ser el tema de un capítulo posterior. Sin embagro algunos casos típicos de contraste en textura son: suave/rugoso, pulido/tosco, parejo/desparejo, opaco/satinado.
e) Contraste de dirección. Dos direcciones cualesquiera, que se encuentren en un ángulo de 90º, están en contraste máximo. Dos formas que se enfrentan entre sí crean un contraste de naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser paralelas, aunque una de ellas ha sido rotada en 180º.
f) Contraste de posición. La posición de una forma es reconocida por su relación con el marco, o el centro, o la subdivisión estructural que la contiene, o las líneas estructurales cercanas u otra forma. Los contrastes comunes de posición son: arriba/abajo, alto/bajo, izquierda/derecha, céntrico/excéntrico.
g) Contraste de espacio. El espacio será también el tema de un capítulo posterior. Cuando el espacio es considerado como un plano liso, se perciben los contrastes ocupado/vacío, o positivo/negativo. El espacio en blanco puede ser visto como apretado o como expansivo, y puede tener contrastes de figura y tamaño si es visto como una forma negativa. Cuando es espacio es considerado como ilusorio, las formas pueden parecer como que avanzar o retroceden, estar cerca o lejos, ser chatas o tridimencionales, paralelas o no paralelas al plano de la imagen, en contraste espacial entre sí.
h) Contraste de gravedad. Hay dos tipos de contraste de gravedad: estable/inestable y ligero/pesado. La estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la figura misma, o debida a la conformidad o desviación con la verticalidad o la horizontalidad. Una forma estable es estática mientras una forma inestable sugiere un movimiento. La liviandad o el peso de una forma pueden deberse al uso del color, pero están asimismo afectadas por la figura y por el tamaño.
Contrastes Dentro de una Forma:
Es común que las formas individuales o los módulos contengan elementos contrastantes que pueden contribuír a que parezcan mas interesantes. A veces el contraste existe sin que sea notado, pero un diseñador debe ser sensible a su presencia. El uso efectivo del contraste es de primordial importancia en el diseño.

http://www.youtube.com/watch?v=K49BXzK3vSY

GLOSARIO:



1 comentario: