sábado, 13 de marzo de 2010

GRADACIÓN







Es más estricta que la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión optica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una culminación.

Gradación de módulos:

Estos pueden tener una gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición de espacio y de gravedad.

Gradación de Plano:

Esta no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. Esta relación permanece constante. Se distinguen 2 clases:

Rotación en el plano: Esto indica un cambio gradual de dirección de los modulos. Puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.

Progresión en el plano: Esto indica un cambio gradual de posición de los modulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Pueden ascender, descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones en una secuencia de movimientos regulares y graduales.

Gradación Espacial:

Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Su relación con la imagen nunca es constante. Se distinguen 2 clases:

-Rotación Espacial: El modulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco mas del borde y un poco menos del frente, Una figura chata puede verse cada vez mas estrecha hasta convertirse casi en una línea fina.

-Progresión Espacial. Es igual al cambio de tamaño. Esto sugiere la progresión de estos en el espacio y permanecen siempre paralelos al plano de la imagen.

Gradación en la Figura:

Se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de la figura.

-Unión o Sustracción: Indica el cambio gradual de posiciones de los submodulos que forman a los módulos por unión o sustracción.

-Tensión o comprensión: Indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externa, esta aparece como si fuera elástica.

El Camino de la Gradación:

Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. El camino a este puede ser por el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de esta. Puede ser directo o dar rodeo.

La velocidad de Gradación:

Es la cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una a otra. Cuando los pasos son pocos la velocidad es rápida, cuando son muchos pasos es lenta.

Una velocidad rápida provoca saltos visuales, una lenta genera ilusión óptica.

Modelos de Gradación

-Serie de Gradación: Es la que queda marcada por una situación inicial y una situación final. Cuando el camino es indirecto deben tomarse consideración las situaciones intermedias.

-Dirección del Movimiento: Son las orientaciones en las situaciones inicial, final e intermedia. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos. Algunos modelos típicos son:

-Movimiento Paralelo: Es el mas simple, estos son transformados gradualmente en pasos paralelos. La culminación es habitualmente una línea recta.

-Movimiento Concéntrico: Son trasformados en capas concéntricas. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una cruz.

Movimiento en Zigzag: Supone que los modulos de un mismo paso se disponen en forma de zig-zag y se transforman a la misma velocidad.

La Gradación puede avanzar desde la situación inicial a la final y luego volver a la inicial.

La Estructura de Gradación

Esta es similar a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian en tamaño, figura, o ambos, en secuencia gradual y sistemática.

  1. Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado básico pueden aumentar o disminuir de tamaño y gradualmente de una a la siguiente.
  2. Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o verticales o ambas, del ejemplo. Pueden ser inclinadas a cualquier dirección deseada.
  3. Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales puede deslizarse regularmente, para que las subdivisiones no sean vecinas.
  4. Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto puede ser curvado o quebrado gradual o regularmente.
  5. Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en Angulo recto, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.
  6. Combinación: Las subdivisiones estructurales pueden ser combinadas, para formar figuras mayores o más complejas.
  7. División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas.
  8. Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los triangulos.
  9. Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos.

Gradación Alternada:

Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre si.

Relación de módulos y estructuras en un Diseño de Gradación:

Este solo puede ser obtenido como: módulos de gradación, en una estructura de repetición, módulos repetidos en una estructura de Gradación y módulos de gradación una estructura de Gradación.


GLOSARIO:

Gradual: Que se desarrolla o cambia en etapas sucesivas y continuas.

Progresion: Avance o evolución ininterrumpida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario