sábado, 13 de marzo de 2010

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Diseño:
Es un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

Elementos de la Comunicacion:

Aspectos básicos:

Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:

Lenguaje Visual: Comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

Elementos del diseño:

Un diseñador sin puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creación visual sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador.

En general se distinguen 4 grupos de elementos

1. Elementos Conceptuales

2. Elementos Visuales

3. Elementos de Relación

4. Elementos Prácticos

1. Elementos Conceptuales:

Los elementos conceptuales son aquellos que estan presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos

Punto

Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.

Linea

Linea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.

Plano

Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas.

Volumen

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio.

2. Elementos Visuales:

Cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura.

Los elementos visuales son:

Forma

Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.

Tamaño

Medida: Todas las formas tienen un tamaño.

Color

Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros blanco, negros, grises y las variaciones tonales y cromáticas.

Textura

Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

3. Elementos de Relación

Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño

Dirección

Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición

Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Espacio

Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio para dar una sensación de profundidad.

Gravedad

Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

4. Elementos Prácticos

Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.

Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta.

Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje.

Función: Para lo que esta creado dicho diseño.

"El diseño no se trata de hacer cosas bonitas, sino inteligentes"


http://www.youtube.com/watch?v=ZjM6HFJsueE

REPETICIÓN

Módulos:

Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

Repetición de Módulos:

Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición.

Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.

Tipos de Repetición:

  1. Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
  2. Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
  3. Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
  4. Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
  5. Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
  6. Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.

Variaciones de Repetición:

La repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Variaciones Direccionales:

Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:

  1. Direcciones repetidas
  2. Direcciones indefinidas
  3. Direcciones alternadas
  4. Direcciones en gradación
  5. Direcciones similares

Variaciones Espaciales:

Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.


GLOSARIO:

Similares: Que tiene semejanza o analogía con una cosa.

Diseño: Proceso previo de configuración mental, pre-figuración, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Método: Significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

Monótona: Que tiene siempre el mismo tono o entonación. Que no varía y por esta razón produce aburrimiento o cansancio.

Armonía: Significa equilibrio en las proporciones entre las distintas partes de un todo, y en general, connota belleza.

Efecto: Es aquello que se consigue por virtud de una causa o el fin para que se hace una cosa.

RETICULA

Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si.

Aporta a cada modulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, izquierda o derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos.

Variaciones de Retícula:

  1. Cambio de Proporción: las subdivisiones cuadradas de la retícula básica pueden ser sustituidas por rectangulares.
  2. Cambio de Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, pueden ser inclinadas a cualquier ángulo. Esto puede provocar la sensación de movimiento.
  3. Deslizamiento: Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.
  4. Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas, verticales u horizontales o ambas, en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales.
  5. Reflexión: Una fila de subdivisiones estructurales, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.
  6. Combinación: Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o mas complejas.
  7. Divisiones Ulteriores: Las subdivisiones pueden ser nuevamente divididas en formas más pequeñas y más complejas.
  8. Retícula Triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular.
  9. Retícula Hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.

GLOSARIO:

Estructuras: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Subdivisiones: Parte que resulta de subdividir una cosa.

Combinando: Unir o mezclar dos o más cosas con un fin determinado.

Adyacentes: Contiguo, situado en las inmediaciones o proximidades de otra cosa.

http://educacion.practicopedia.com/como-se-hace-una-reticula-2389


GRADACIÓN







Es más estricta que la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión optica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una culminación.

Gradación de módulos:

Estos pueden tener una gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición de espacio y de gravedad.

Gradación de Plano:

Esta no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. Esta relación permanece constante. Se distinguen 2 clases:

Rotación en el plano: Esto indica un cambio gradual de dirección de los modulos. Puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.

Progresión en el plano: Esto indica un cambio gradual de posición de los modulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Pueden ascender, descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones en una secuencia de movimientos regulares y graduales.

Gradación Espacial:

Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Su relación con la imagen nunca es constante. Se distinguen 2 clases:

-Rotación Espacial: El modulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco mas del borde y un poco menos del frente, Una figura chata puede verse cada vez mas estrecha hasta convertirse casi en una línea fina.

-Progresión Espacial. Es igual al cambio de tamaño. Esto sugiere la progresión de estos en el espacio y permanecen siempre paralelos al plano de la imagen.

Gradación en la Figura:

Se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de la figura.

-Unión o Sustracción: Indica el cambio gradual de posiciones de los submodulos que forman a los módulos por unión o sustracción.

-Tensión o comprensión: Indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externa, esta aparece como si fuera elástica.

El Camino de la Gradación:

Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. El camino a este puede ser por el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de esta. Puede ser directo o dar rodeo.

La velocidad de Gradación:

Es la cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una a otra. Cuando los pasos son pocos la velocidad es rápida, cuando son muchos pasos es lenta.

Una velocidad rápida provoca saltos visuales, una lenta genera ilusión óptica.

Modelos de Gradación

-Serie de Gradación: Es la que queda marcada por una situación inicial y una situación final. Cuando el camino es indirecto deben tomarse consideración las situaciones intermedias.

-Dirección del Movimiento: Son las orientaciones en las situaciones inicial, final e intermedia. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos. Algunos modelos típicos son:

-Movimiento Paralelo: Es el mas simple, estos son transformados gradualmente en pasos paralelos. La culminación es habitualmente una línea recta.

-Movimiento Concéntrico: Son trasformados en capas concéntricas. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una cruz.

Movimiento en Zigzag: Supone que los modulos de un mismo paso se disponen en forma de zig-zag y se transforman a la misma velocidad.

La Gradación puede avanzar desde la situación inicial a la final y luego volver a la inicial.

La Estructura de Gradación

Esta es similar a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian en tamaño, figura, o ambos, en secuencia gradual y sistemática.

  1. Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado básico pueden aumentar o disminuir de tamaño y gradualmente de una a la siguiente.
  2. Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o verticales o ambas, del ejemplo. Pueden ser inclinadas a cualquier dirección deseada.
  3. Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales puede deslizarse regularmente, para que las subdivisiones no sean vecinas.
  4. Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto puede ser curvado o quebrado gradual o regularmente.
  5. Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en Angulo recto, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.
  6. Combinación: Las subdivisiones estructurales pueden ser combinadas, para formar figuras mayores o más complejas.
  7. División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas.
  8. Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los triangulos.
  9. Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos.

Gradación Alternada:

Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre si.

Relación de módulos y estructuras en un Diseño de Gradación:

Este solo puede ser obtenido como: módulos de gradación, en una estructura de repetición, módulos repetidos en una estructura de Gradación y módulos de gradación una estructura de Gradación.


GLOSARIO:

Gradual: Que se desarrolla o cambia en etapas sucesivas y continuas.

Progresion: Avance o evolución ininterrumpida.



SIMILITUD

Es cuando las formas no son idénticas, sino parecidas. Estos se encuentran fácilmente en la naturaleza, hojas de un árbol. Esta no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.

Similitud de Módulos:

Es las figuras usadas se parecen. En la repetición sus tamaños deben ser también parecidos.

Cuando la diferencia sea reducida los módulos pueden parecer repetitivos, si esta aumenta pueden parecer figuras individuales, solamente vagamente relacionadas.

Similitud de Figuras:

No significa que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces es reconocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Puede ser creada por:

  1. Asociación: Pueden ser agrupadas de acuerdo a su tipo, familia, significado o su funcion. Ej: El Alfabeto
  2. Imperfección: Es cuando una figura es deformada, transformada, mutilada, cortada o quebrada
  3. Distorsión Espacial: Es cuando la forma es rotada, curvadas o retorcidas y crean una figura nueva.
  4. Unión o Sustracción: Una forma puede esta compuesta por 2 formas más pequeñas que son unidas u obtenidas sustrayendo una forma menor de una mayor.
  5. Tensión o Comprensión: Es cuando la forma es estirada o apretada, lo que deriva a una serie de módulos de similitud.

En la Similitud los módulos son vistos en una ligera agitación, pero se adhieren entre si para formar una unidad. En la Gradación, los módulos son organizados para sugerir de manera muy controlada, la progresión y el movimiento.

La Estructura de Similitud:

Esta es semiformal y no tiene la rigidez de la repetición. Sus 2 tipos básicos son:

-Subdivisiones Estructurales Similares: Las subdivisiones no son repetitivas sino similares. Puede ser activa o inactiva, visible o invisible.

-Distribución Visual: Los módulos quedan distribuidos dentro del marco del diseño, visualmente sin la guía de las líneas estructurales. Esta se vincula con la concentración del artista.

CONTRASTE


El contraste ocurre siempre, aunque su presencia pueda no ser advertida. Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay contraste cuando una línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales. Esperimentamos toda suerte de contrastes en nuesta vida cotidiana. El día contrasta con la noche; el pájaro que vuela contrasta con el cielo; una vieja silla contrasta con un moderno sofá. El contraste llega mucho más de las oposiciones comunmente reconocidas. Es muy flexible puede ser suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. El contraste es sólo una clase de comparación, por la cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en otros. Sus diferencias quedan enfatizadas cuando hay un contraste. Una forma puede no parecer grande si es vista por sí sola, pero puede parecer gigantezca junto a formas vecinas diminutas. Contraste de Elementos Visuales y de Relación Examinemos el uso del contraste, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación:
a) Contraste de figura. El contraste de figura es muy compliado porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras. Existe el contraste entre una figura geométrica y una orgánica, pero dos figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es. Otros casos comunes de contraste de figura son: curvilíneas/rectilínea, plana/lineal, mecánica/caligráfica, simétrica/asimétrica, hermosa/fea, simple/compleja,
abstracta/representativa, distorcionada/no distorcionada.
b) Contraste de tamaño. El contraste de tamaño es directo. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en formas planas mientras el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas lineales.
c) Contraste de color. Una discición detallada sobre los contraste de color estaría más allá del alcance de este libro, pero algunos casos comunes pueden ser mencionados aquí: luninoso/oscuro, brillante/opaco, cálido/frío.
d) Contraste de textura. La textura habrá de ser el tema de un capítulo posterior. Sin embagro algunos casos típicos de contraste en textura son: suave/rugoso, pulido/tosco, parejo/desparejo, opaco/satinado.
e) Contraste de dirección. Dos direcciones cualesquiera, que se encuentren en un ángulo de 90º, están en contraste máximo. Dos formas que se enfrentan entre sí crean un contraste de naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser paralelas, aunque una de ellas ha sido rotada en 180º.
f) Contraste de posición. La posición de una forma es reconocida por su relación con el marco, o el centro, o la subdivisión estructural que la contiene, o las líneas estructurales cercanas u otra forma. Los contrastes comunes de posición son: arriba/abajo, alto/bajo, izquierda/derecha, céntrico/excéntrico.
g) Contraste de espacio. El espacio será también el tema de un capítulo posterior. Cuando el espacio es considerado como un plano liso, se perciben los contrastes ocupado/vacío, o positivo/negativo. El espacio en blanco puede ser visto como apretado o como expansivo, y puede tener contrastes de figura y tamaño si es visto como una forma negativa. Cuando es espacio es considerado como ilusorio, las formas pueden parecer como que avanzar o retroceden, estar cerca o lejos, ser chatas o tridimencionales, paralelas o no paralelas al plano de la imagen, en contraste espacial entre sí.
h) Contraste de gravedad. Hay dos tipos de contraste de gravedad: estable/inestable y ligero/pesado. La estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la figura misma, o debida a la conformidad o desviación con la verticalidad o la horizontalidad. Una forma estable es estática mientras una forma inestable sugiere un movimiento. La liviandad o el peso de una forma pueden deberse al uso del color, pero están asimismo afectadas por la figura y por el tamaño.
Contrastes Dentro de una Forma:
Es común que las formas individuales o los módulos contengan elementos contrastantes que pueden contribuír a que parezcan mas interesantes. A veces el contraste existe sin que sea notado, pero un diseñador debe ser sensible a su presencia. El uso efectivo del contraste es de primordial importancia en el diseño.

http://www.youtube.com/watch?v=K49BXzK3vSY

GLOSARIO:



ANOMALÍAS

Las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida y perentoria sobre sí mismas. Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores.

En la imagen inferior la anomalía perceptiva se crea por el drástico cambio en el tamaño de las letras.

Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.

Por tratarse de una herramienta muy potente, las anomalías perceptivas no se deben usar por adorno o de manera gratuita, ya que desviarán al lector de los objetivos del mensaje.

Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.

http://www.youtube.com/watch?v=fNgTQ03G4eI



POSITIVO Y NEGATIVO


Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. El mejor ingrediente para que un diseño o un logotipo funcione es verlo en blanco y negro si se ve bien esta mas asegurado el mensaje visual.

Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no está realmente allí. Un rostro puede parecernos una piedra. El empleo de claves relativas y activas de la visión puede hacer que un objeto sea tan convincente que nos resulte casi imposible ver lo que realmente estamos mirando. Estas ilusiones ópticas han interesado siempre a los gestaltistas.

Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.

conejo-n por ti.

Desde luego, el espacio positivo o negativo, completa o aproximadamente aislado por formas negativas o positivas puede ser identificado como una forma positiva o negativa, pero tales formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.

Si se las encuentra con frecuencia y regularidad, entonces la relación entre la figura y su fondo es reversible en cierto momento encontramos formas positivas y espacio negativo, en otro encontramos formas negativas y espacio positivo.

http://www.youtube.com/watch?v=3YFDZLg6WNo

GLOSARIO:

Reversible: Que puede volver a un estado o situación anterior.

Aislamiento: Separación de una persona, una población o una cosa, dejandolas solas o incomunicadas.

Gestaltistas: Postulado existente en Psicología que sostiene que la forma de las cosas es percibida en su conjunto total por el hombre y no por elementos separados y posteriormente conjuntados por asociacionismo intelectivo.